Dipilto verde y religioso

Destino, Dipilto

Además de ser la cuna del mejor café especial del país, Dipilto resalta por sus escenarios naturales y su riqueza histórica

En medio de pinares y ríos está Dipilto, un municipio pequeño  pero con gran riqueza natural e histórica, famoso por el museo de la Virgen de Guadalupe, conocida popularmente como la Virgen de  la Piedra, que atrae a católicos del departamento de Nueva Segovia, y de otros sitios alejados del país.

El municipio, se encuentra a 239 kilómetros de Managua,  y cuenta con más de 4,400 habitantes, que lo ubica entre los  menos poblados del departamento.

Su gente es cariñosa y trabajadora, la mayoría dedicada a actividades agrícolas  como el café.  Las lluvias en esa zona garantizan el verdor en sus pinares la mayor parte del año, siendo un gran atractivo para los amantes de la fauna y la flora.

La Virgen de la Piedra, es otro encanto. No hay neosegoviano  que no conozca el sitio y no dé referencias del mismo.  Aracelly Zelaya, habitante de Dipilto,  cuenta que fue  monseñor Nicolás Antonio  Madrigal, un jesuita venerado por sus milagros,  quien llevó a la virgencita al lugar.

Zelaya rememora que monseñor Madrigal  la llevó  en febrero de 1947  para curar fiebres, que en ese entonces estaban matando lentamente a la población. La virgencita   fue colocada en la cima de una roca, ubicada en un cerro cercano al  río Dipilto. Desde entonces, los pobladores aseguran que la imagen ha sanado a muchos.

Fuente de los milagros 

La fuente de esos milagros, es un pequeño pozo de agua que los  lugareños han restaurado. El vital líquido sale de  una ramificación natural que baja del cerro de manera subterránea y al llegar a orillas del río brota como un manantial.

Aunque no se ha establecido de manera organizada el turismo, existen  centros recreativos en la zona como Pinar del Río y Mc Douglas,  que han implementado una manera sostenible y amigable con el medioambiente para aprovechar el agua del río.

Otro atractivo es el museo religioso y los senderos naturales que hay en  Dipilto, donde usted podrá realizar largas caminatas en medio de los pinares, o escalar los cerros para apreciar la belleza natural del sitio.

Los Costos

Pasaje Managua-Ocotal    100 córdobas
Bus de Ocotal a Dipilto    12 córdobas
Viaje en taxi    60 córdobas
Ocotal- Dipilto
Comida    desde 120 córdobas*

Según el sitio, ya que en las comiderías de Ocotal encuentra el plato hasta en 40 córdobas.

¿Cómo llegar?

Para visitar Dipilto puede tomar un bus en el Mercado Mayoreo. Este lo llevará a Ocotal y de allí en la terminal de transporte, conocida como Cotrán, podrá tomar un bus hacia Dipilto. Todo el trayecto, incluyendo el viaje hacia Ocotal, tomará entre cuatro horas y media  a cinco horas.  Si lo hace en vehículo propio, solo basta que tome el camino de la Carretera  Panamericana con rumbo al norte del país.

 

Deja un comentario