En Granada: El Parque Ecológico Hacienda Los Malacos.

Destino, Granada

Nombre: Hacienda los Malacos

Ubicación: 6 Kilometros al norte de Granada

Ciudad: Granada

Destino: Ecoturismo

Al Norte de la ciudad Granada existe un pulmoncito de aire fresco y vegetación, llamado Hacienda los Malacos, considerado un destino turístico espectacular, este posee una fauna excéntrica, donde abunda una variada vegetación que definitivamente hace de este lugar un rincón lleno de paz y armonía con la Madre naturaleza.

Según su propietario, el Dr. José Antonio Alvarado, La Hacienda perteneció a la heroína Rafaela Herrera. Relata que esta fue entregada por la corona española a la heroína Herrera por su valentía y amor a la patria en la batalla por la defensa del Castillo de la Inmaculada Concepción, en Río San Juan, a mediados del siglo XVIII.

 

Los “Malacos, como se le conoce popularmente, es un sitio perfecto para una escapada de fin de semana. En esta zona nunca antes se habían conjugado tanto la vida salvaje, con la historia y el confort en medio del verdor de la naturaleza, como ocurre en la hacienda.

En lo que respecta a su hábitat natural, encontramos salvajes cocodrilos y  cuajipales adultos, que chapotean en el lodo del humedal; monos arañas que saltan de rama en rama, estos sin temor se acercan a los visitantes;  venados quienes comen tranquilos dentro de un cerco de protección; decenas de patos y gansos nadan sobre las mansas aguas de una laguna artificial sin inmutarse ante la presencia de parejas enamoradas como los visitantes nacionales y extranjeros  que pasean en botes de remos por los canales que serpentean bajo murallas verdes .

Los que visitan la hacienda pueden observar gran variedad de aves, insectos,  peces, mariposas; también disfrutan de un inmenso jardín que tiene más de 500 especies de flores, asimismo pueden deleitarse y disfrutar de las distintas especies frutales de temporadas como mangos, naranjas, mandarinas, guanábana, etc.

Por otro lado, si desea practicar ejercicios, en la hacienda hay un centro de yoga al que puede acceder gratis, el huésped solamente debe llevar ropa cómoda, pues está acondicionado con todos los accesorios necesarios.

Asimismo puede hacer un recorrido de dos horas en compañía de un guía turístico por un sendero de dos kilómetros y medio que lo lleva hasta el lago Cocibolca.

También puede disfrutar del área de piscina, donde puede nadar o tomar el sol. En los alrededores hay mesas sobre las que puede desayunar y disfrutar de los refrescos naturales, en la casa-hacienda hay varias hamacas donde puede tomar una siesta. Sin embargo, se recomienda llevar repelente antimosquitos por el ambiente húmedo y boscoso del lugar.

En los Malacos no solo existe vegetación, flora y fauna sino un riquísimo menú que los visitantes pueden escoger su platillo favorito, sin embargo hay uno que no se escapa de los especiales y son las Tilapias que son criadas en la misma hacienda llegando a obtener hasta 14 centímetros de largo.  También ofrecen costillas de ternero y cerdo, pollo asado, que puede ser acompañado con jugo de moringa, una mezcla de todas las frutas que se producen ahí.

El hotel de la hacienda está acondicionado con cuatro habitaciones, que incluyen baños privados, camas, wifi, abanico y las ventanas tienen mallas antimosquitos.

“La hacienda los Malacos  ofrece paquetes todo incluido como desayuno, almuerzo y cena, y acceso a todas las actividades del local”, aseguró José Antonio Alvarado, propietario de la  hacienda.

Si está interesado en visitar este lugar solo por el día puede hacerlo,  únicamente paga el paquete que  oferta el local, el precio incluye acceso a todas las instalaciones y alimentación. El tour del día inicia a partir de las 8:30 a.m. y concluye a las 5:30 p.m., y si solo quiere pasar mediodía, puede pagar un paquete menor, que incluye almuerzo y un paseo en bote de remo.

 

¿CÓMO LLEGAR?

Cuando esté en la entrada principal de la ciudad de Granada siga de frente hasta llegar al local Monisa, luego gire a la izquierda y continúe seis kilómetros, pasará por el laboratorio Ceguel y la granja de huevos Tip-Top. Más adelante encontrará un rótulo que le indicará por dónde seguir.

 

Deja un comentario