Matagalpa y sus paraísos de la naturaleza y su rica gastronomía

Matagalpa  una ciudad romántica, con muchos  destinos  verdes y con una amplia oferta en barismo y gastronomía, dónde te deleitarás  probando los  mejores café  de la zona, con muchos destinos eco turísticos como miradores, canopy, cascadas, lagunas y ríos, definitivamente es el lugar ideal para visitar en familia.

Ha!!! y el centro urbano ofrece una gran variedad de restaurantes y centros nocturnos.

Si te decides visitar Matagalpa, Viajeros Nicaragua te recomienda un recorrido espectacular que empieza por Sébaco, ubicado a unos 103 km de Managua y a unos 30 de Matagalpa.

La parada obligatoria está en las güirilas típicas Daysi,  del comal al plato, acompañada con cuajadas frescas, crema y frijolitos recién cocidos, son deliciosas  y según los fans de este lugar son las mejores.

Tomamos el recorrido y llegamos a la bella ciudad de Matagalpa ahi nos espera el mirador El Calvario de Matagalpa, con una vista espectacular donde podrás observar toda la ciudad y sus alrededores, un sitio ideal para toda la familia.

El Calvario de Matagalpa ofrece diversas actividades para los grandes y pequeños ya que en su interior tiene un Canopy  que llena tu dosis de adrenalina.

Además cuenta con una planta de observación para los turistas, un balcón metálico con 100 metros lineales para mejores vistas, una torre en donde usted puede tomar magnificas fotografías de las montañas y la bella ciudad de Matagalpa, además ofrece servicio de Cafetín y Restaurante.

Está ubicado al oeste de la ciudad en la cumbre del cerro El Calvario en donde se ubica un monumento a la Inmaculada Concepción de María. Se puede llegar caminando o en cualquier tipo de vehículo.

Continuamos en la ciudad  donde puedes recorrer el parque central y la Catedral de San Pedro de Matagalpa, la tercera más grande de Nicaragua, se encuentra en la zona noroeste de la ciudad. Esta catedral se empezó a construir el 29 de junio de 1874, abierta a los feligreses el 1 de Enero de 1897.

La catedral tiene un estilo barroco con grandes campanarios en ambos lados y un interior amplio. Está adornada con estatuas de madera y esculturas en bajo relieve.

De seguro despues de este recorrido el hambre apremia y es la hora de un suculento alimento y un buen café y pues han llegado pues al lugar indicado que es Cafee  Shop  “Barista” Pasión por el Café, dónde  te deleitarás probando la gastronomía matagalpina con desayunos exquisitos, postres  y uno de los mejores cafés de la Nicaragua.

Ahora te trasladamos  a cuatro paraísos turísticos verdes y  autosostenibles de Matagalpa: Selva Negra, Cascada Blanca, cascada La luna, y cascada Arcoíris de la reserva Peñas Blancas, esta última en Bosawas.

HOTEL SELVA NEGRA ECOLODGE

Este lugar  es un paraíso verde con lagos naturales, con patos, gansos y piches flotando; rodeados de jardines de flores exóticas, casitas con techos en pendiente, áticos, balconcitos y corazones en la ventana; todo construido en medio del verdor de una montaña donde permanente el clima templado, te harán sentir  parte de un sueño realizado.

Después del paseo por Selva negra  si deseas mas aventura y naturaleza a pocos minutos se encuentra.

CASCADA BLANCA

Este paraíso es  parte de todo un complejo natural ecológico conocido como Salto de Santa Emilia. Es un lugar bello donde puedes disfrutar de la naturaleza, senderismo, canopy y rapel y de una vista hermosa de la cascada, buen servicio por parte del personal del local, un clima agradable, buenísimo para turistas que buscan aventura, comida baja en calorías y atención de calidad. Y  para salir de la rutina de la ciudad.

Y continuamos con la ruta de las cascadas donde Matagalpa nos espera

CASCADA LA LUNA Dalia-Matagalpa

Ubicada a 170 kilómetros de Managua se encuentra el parque de aventuras Cascada de La Luna, uno de los destinos turísticos de Matagalpa, que ofrece mucha adrenalina y contacto con la naturaleza en un solo lugar.

Los  más aventureros, pueden hacer senderismo entre vegetación, cafetales, río, cuevas, en fin, hay para todos los gustos.

Otra de las opciones es realizar canopy o rappel, cuyos recorridos brindan el impresionante panorama a las tres caídas de la cascada, a sus 50 metros de altura.

Pero si aun deseas más aventura y naturaleza virgen, pues continúa un  poco más al norte en frontera de BOSAWAS, cascada del Arcoíris, en el Macizo de Peñas Blancas, Jinotega.

En la frontera de Matagalpa en la carretera hacia el Cuá se observa a lo lejos, una hermosa cascada rodeada de neblina a lo alto de una montaña, es la cascada Arcoíris, uno de los grandes atractivos de la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas.

El Macizo de Peñas Blancas está localizado aproximadamente a 200 km de Managua, posee un clima muy húmedo y bastante lluvioso. Es una frontera natural que separa los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

El área incluye una de las montañas más altas del país (1,745 msnm), y es conocida por su asombrosa naturaleza casi inexplorada.

Ahí serás atendido por  el Centro de Entendimiento de la Naturaleza (CEN), ofrece diferentes tours en los que se puede conocer un poco más de la naturaleza del lugar, asimismo del trabajo realizado por los habitantes del lugar, que se han encargado de mantener y recuperar esta reserva de biósfera.

Uno de los senderos cascada Arcoíris lo puedes hacer en aproximadamente 2 horas y medias, se recorren 1.20 k.m. hasta llegar a la cascada Arcoíris, durante el recorrido el guía explica la diversidad de plantas y la especie de animales que hay en el lugar.

Deja un comentario