Museo de Arqueología e Historia CIHUACOATL en Sebaco.

Matagalpa, Museos, Noticias, Sebaco

Este exhibe  más de 2500 piezas cerámica y lítica.

Cuenta con dos salas: en la sala principal se exhibe el que es cerámica, filatelia, numismática, colección de cuadros, documentos antiguos.

En la segunda sala se exhiben piedras de moler, ídolos y en el exterior del museo, no cabe dudas que los murales y esculturas plasmados o erigidos en lugares públicos y museos,  juegan un papel importantísimo en aquellos lugares culturales que los poseen, transmitiendo acontecimientos históricos tanto antiguos como  contemporáneos.

El Museo de Arqueología  e Historia de Sébaco , cuenta en su haber con una bonita e importante colección de murales con una  profunda enseñanza alusivo a nuestra  historia.

Como la estampa plasmada (por el pintor sebaqueño Danilo Hurtado) del protector y defensor de los indígenas  Fray Bartolomé de las Casas e inspirador de las Nuevas Leyes (1542) en favor de los naturales  y aprobadas por el rey Carlos V.   Cuya aplicación en Nicaragua (de dichas leyes) provocó  la trágica  muerte del obispo Antonio  de Valdivieso el 26 de febrero de 1550, por los hermanos Contreras, hijos del Gobernador Rodrigo de Contreras.

Como también la estampa del «aperramiento».

Terrible hecho histórico acaecido en Olocoton, una plaza de León el 16 de junio de 1528.

En el que murieron desollados por los perros 18 indígenas principales por orden de Pedrarias Dávila Gobernador de Nicaragua.

Según lo narra el primer cronista español  Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, que vio la referida ejecución.

La escultura tamaño natural de un guerrero en actitud desafiante, recordándonos la gran rebelión de los indios sébaco, en contra de la opresión colonial  en 1693.

Alzamiento que ocasionó la destitución inmediata  del Gobernador de la Provincia de Nicaragua Gabriel Bravo de Hoyos, responsabilizándolo de la rebelión.

Murales en cerámica en los que se reprodujeron algunos petroglifos propios del Valle de Sébaco,  como el ya famoso «calendario lunar» de 28 días  y 13 meses, como los que surgieron en Mesopotamia en tiempos de los sumerios.

Una cabeza de serpiente emplumada semejante a las plasmadas en el códice  maya Trocorteciano.

Un sol representando el «Quinto Sol» con el símbolo  del movimiento (ollin) en su rostro.

En la fachada frontal del museo de Arqueología e Historia de Sébaco, el pintor y escultor Sr. Danilo Hurtado, dándole  los últimos  toques a los pequeños  murales en relieve, reproducidos de pequeños fragmentos cerámicos  prehispánicos.

En la parte alta del mismo frontal sobresale una serpiente (aún inconclusa tomada de un petroglifo) con 9 círculos dobles a lo largo del cuerpo.

El glifo se encuentra en el sitio denominado *Apamico»,  corrupción  del náhuatl apamixcoatl.

Si te interesa saber más de los murales y   representaciones aquí  mostradas.

Visite, este museo y aprenda dela  cultura de Nicaragua que están ubicados de la alcaldía de Sebaco  3 cuadras norte.  De lunes a viernes.

Si planea una visita, abrimos de lunes a domingo, llámanos

al teléfono. 8833 8464-   8653 2752-  8332 7526 – 85280811

Precio de entrada:

Estudiante: 10 córdobas

Universitario: 15 córdobas

Nacional: 20 córdobas

Extranjero: 2 dólares

Visita a petroglifos

Nacional: 120 córdobas

Extranjero: 4 dólares

Deja un comentario